Warm Up DJ: un héroe anónimo

Por Mario Zuñiga a.k.a @BZUMUSIC

El Warm Up

Nos referimos al Warm Up DJ, a aquel silencioso actor responsable de dar el chispazo inicial para cualquier noche, mañana o tarde memorable.

El encargado de canalizar la energía del público, sin importar su cantidad, para que luego, el DJ headliner alcance el peak máximo de la noche con éxito.

El Warm Up se encarga de preparar el oído y energía de las personas antes del show más importante. Eso no quiere decir que el Warm Up no deba ser un DJ profesional, de hecho, es uno de los personajes más importantes del evento ya que da inicio y lleva la fiesta por el lugar indicado. A la hora de pensar un evento y un Line up, podemos verlo como un juego de Dominó: si movemos las fichas de una forma equivocada, trancamos el juego. Con los Djs pasa lo mismo: si el Warm Up Dj coloca su música más eufórica, más rápida o más fuerte de lo que se necesita, cuando llegue el momento PEAK de la fiesta,  no causará el mismo impacto.

Por eso, ten cuenta que si te toca hacer un Warm Up a un DJ Headliner puede ser tu oportunidad para mostrar tu trabajo y tus posibilidades a un productor, un gran artista, u otro agente musical. 

Acá te dejo unos consejos y tips para hacer un buen Warm Up:

 

  • Entender el Club 

Aunque tengas los mejores discos, los mejores equipos o la mejor técnica, si no tienes la destreza de leer bien al público o al sitio, difícilmente podrás prosperar en la noche. Una de las claves para un buen Warm Up es tener la seguridad de satisfacer las necesidades del lugar, teniendo en cuenta la hora, la temática del evento y el público que asiste regularmente al evento. 

  • Ser Público antes 

Las personas que regularmente asisten a eventos electrónicos, clubs y festivales saben perfectamente identificar los momentos claves de un evento, desde la línea de tiempo en relación a la intensidad de tracks hasta las tracks que no fallan al público. Por eso, se parte del publico antes, y obtén esas habilidades de análisis. 

  • No te dejes acomplejar

En algunos casos, tal vez puedas comenzar abriéndole únicamente a los garzones o bartender. No le prestes atención a los detalles, y enfócate a cabalidad en entregar lo mejor de tu habilidad, aquella facultad que te brinda la posibilidad de llevar a cabo una de las labores más agradecidas de la humanidad: lograr que la gente baile.

  • Selección de Tracks

Juega con tracks ricos en groove pero con intensidades bajas y medias. Que el protagonista de tu selección sea el groove, la armonía, y las intensidades. La euforia la dejamos para la hora Peak-Time. Dependiendo el estilo de la fiesta, un Warm Up de música House limita su velocidad a 125 – 126 BPM.