Se trata de uno de los sonidos clav de la música electrónica moderna y desde su irrupción en los años 80, no ha dejado de influenciar a artistas, productores y la cultura en general.
El house viene de clubes underground pioneros como los de Chicago y Nueva York, cuyo público estaba compuesto principalmente por disidencias y minorías culturales.
Sin embargo, la historia de este género más compleja, pues hay un sin fin de factores que han influído en su construcción hasta la fecha.
Consideremos que en la década anterior a su nacimiento, la música disco reinaba en la industria musical mundial, lo que fijó un estándar para la música de los recintos con 110-130 BPM.
Tras la aparición y apogeo de los sintetizadores o las cajas de ritmo, se cambiaron las bandas y orquestas que hasta entonces dominaban los clubs. Ese fue el puntapié inicial para que se originara el electronic disco y proto-house.
¿Cuándo apareció el house?
Algunos DJs pioneros combinaron ciertos sonidos y remezclaron tracks, agregándoles sintetizadores y cajas de ritmos, abriendo los primeros pasos del género en recintos clásicos de Chicago como The Warehouse y Music Box.
De hecho, The Warehouse tuvo tanta influencia en la escena que habría dado nombre a la música house.
Ese tipo de clubes fueron los lugares a los que se iba a escuchar las mezclas con los beats más duros, poderosos hooks melódicos y extensas remezclas disco, todo ello bajo el prisma de la visión futurista de la música electrónica europea.
¿Cómo se convirtió la música house en un fenómeno internacional?
Los sonidos que emergieron de Chicago y Nueva York llegaron a muchos lugares del mundo, generando todo tipo de nuevos modos de expresión salvajes.
De esta forma se crearon variantes del género como el tribal house (con mucha percusión), progressive house (con toques melódicos), funky house (alegre), minimal house (muy experimental), hard house (con ritmos rápidos y frenéticos) y la constante área gris entre el tecno y el house denominada tech house.
En Chicago, territorio nacional de la música house, el estilo gueto-house que se puede apreciar en los sellos como Dance Mania en los años 80 y 90 dio paso al género experimental conocido como juke y footwork. En este aspecto algunos de los pioneros fueron RP Boo y el ya desaparecido DJ Rashad.
En Francia siguieron un sonido más hip-hop, sampleando tracks clásicos de disco y de funk para crear el toque francés propio de Thomas Bangalter de Daft Punk, Cassius, Etienne De Crécy y algunos más.
El problema con un género tan grande como el house es que es un fenómeno enorme, un simple repaso no le hace justicia. Aventúrate a explorar todas las variantes de este increíble género.