Por qué tocar gratis como dj es mala idea.

¿Por qué tocar gratis como dj es mala idea?

Ser Dj es el mejor trabajo del mundo. Puedes tocar música que amas para otras personas y ya el solo verlos bailar, sonreír y divertirse es una gran recompensa en sí misma. Añádele el glamour de ser el «Sr DJ «, y que te paguen por tu trabajo, se convierte en algo aún mejor. Tanto que podrías estar dispuesto a tocar gratis, solo para tener otra oportunidad de estar detrás de los decks.

Que no se malentienda, sabemos que la mayoría de nosotros lo hacemos por el amor que sentimos por la música, el baile o ambas cosas. Pero pinchar es un trabajo real, y merece ser pagado. Aquí las razones por las cuales nunca se debe ser DJ de forma gratuita.

1 – El trabajo gratuito no es apreciado.

tocar gratis
Dan Kennedy, un gurú del marketing, le gusta decir: «No hagas nada gratis». Esto no quiere decir que seas un bastardo egoísta que exige un pago por cada pequeña cosa que haces por los demás. Pero profesionalmente, siempre debe haber algún tipo de intercambio favorable para ambas partes. En general, el trabajo realizado “for free” no es apreciado o respetado, y es probable que después te sea más difícil cobrar por tus servicios. A Dan le gusta repetir que los clientes que llegan a sus eventos de forma gratuita, terminan siendo el mayor dolor de cabeza.

2 – Tocar gratis daña tu auto-imagen.

tocar gratis
Cada vez que pinchas de forma gratuita, te dices a ti mismo que lo que haces, no es lo suficientemente bueno como para merecer la pena pagarlo. Eso afecta tu autoconfianza, lo que a su vez afecta negativamente tu rendimiento como DJ. Obviamente existen los eventos a beneficio o el cumpleaños de tu súper amigo y le quieres hacer un lindo set de regalo, pero no te posiciones como aficionado, ni para ti, ni para los demás.

3 – No es sostenible.

tocar gratis
Para dar un servicio profesional como DJ, debes comprar música y cuidar tus equipos. Todo esto cuesta dinero, y si no estás ganando dinero como dj, entonces tiene que provenir de otras fuentes, por ejemplo, tu trabajo diario. Está bien si percibes que el DJing es un hobby, pero no esperes ningún resultado extraordinario con este tipo de actitud. De hecho, perjudicas a otros DJs. Al tocar de forma gratuita, contribuyes a disminuir el valor percibido del DJ y ejerce una presión adicional sobre otros DJ que cobran por lo que hacen. Y cuando pinchar no le genere dinero a nadie, ¿de dónde vendrá la música de calidad y la espectacularidad?

vía djingtips