¿Es necesario ser Dj y productor de música electrónica?
Es la pregunta del millón, la pregunta que todos nos hemos hecho al momento de comenzar una carrera como Dj. Pero como siempre en cualquier situación, todo depende de la visión y los objetivos que nos vamos a plantear al principio del camino.
A veces, estos objetivos no están tan claros y se van moldeando de acuerdo a lo que va sucediendo, pero en el caso de ser Dj de música electrónica y decidir no hacer música, es poco probable que salgas a la arena profesional, porque en este caso, sí importa hacer música. Es la manera en cómo te puedes conectar con sellos y colegas o mejor aún, no depender de “Papá Dj” (un dj con más fama o que tiene camino recorrido dentro de la industria) que ya la hizo y colgarte de su nombre.
La idea es construir tu propio nombre o tu propia marca como Dj y productor, y para eso, se necesita mucho trabajo, algo de talento y suerte.
Ahora, también es válido hacer carrera de Dj sin ser productor, pues alguien que tiene un trabajo full time, pero de espíritu melómano, puede dar rienda suelta a su pasión musical sin necesidad de meterse en la zona de producción y ser igual de profesional en el ámbito de Dj. Lo importante es compartir esta pasión de sentirse conectado a través de la música y seguir tus sueños musicales.
¿Si soy DJ necesito producir música electrónica?
Perfil 1: Los DJs
Comúnmente se conoce como “DJs” a aquellas personas que se han preocupado de aprender el oficio de ser DJ desde el principio. Por decirlo de alguna manera, fue el primer ladrillo que colocaron en su pared “musical”. Tú también cumplirás las características de DJ si te preocupaste primero en cómo ser dj.
Un claro ejemplo de este grupo es David Guetta. El DJ y productor francés empezó a mezclar música House en la radio y en discotecas de París. Poco a poco fue cultivando el arte del djing y empezó a ampliar su repertorio musical mezclando discos de productores musicales de la época.
Una vez que se iba haciendo famoso y teniendo caché, su público le pedía que pinchara sus propias producciones, pero él no tenía conocimientos de producción musical. Por lo tanto, su amigo Joachim Garraud, le produjo canciones para que Guetta las mezclara delante de cientos de personas. Poco a poco, David fue aprendiendo a producir sus propias canciones. Por lo que en la actualidad lo conocemos como DJ y Productor (algo que sucede de manera natural). Sin embargo, el perfil principal de David Guetta es el 1.
¿Pero qué sería de la nueva generación de “DJs” como Martin Garrix o Alesso?
Perfil 2: Productores de música electrónica
Efectivamente, las personas que empezaron a trastear primero con programas para crear música como el FL Studio, Ableton Live o Logic Pro (entre otros) antes de ponerse delante de unos platos, entran dentro del perfil 2, productores de música electrónica.
Este perfil de artista ha aprendido a ser DJ una vez que sus tracks adquieren cierta repercusión y comienzan a llamarlos para presentarse en eventos o fiestas.
Imagina que empiezas trasteando en un programa de creación de música, cada vez le dedicas más tiempo, entras en una academia, te profesionalizas y al cabo de un tiempo, ya estás hecho un experto. Al año creas tus propios temas y los promocionas por blogs, y un día, te llama un manager de una discográfica y te invita a que hagas una actuación en un festival que patrocina la firma musical. Una historia parecida a ésta es la que vivió el escocés Calvin Harris con tan solo 20 añitos, que aprendió a ser DJ sobre la marcha.
Vemos a menudo en los medios de comunicación como se denomina “DJ” a esa persona que está detrás de los platos en algún evento musical. Pero, ¿de verdad todo aquel que se pone detrás de unos platos es “DJ”?
Por ejemplo, las personas que llevamos cultivando nuestras habilidades como DJ (meses, años) nos parece anecdótico que se diga que ciertos productores recién salidos del horno sean “grandes DJs”, ser Dj no es algo que se aprenda de la noche a la mañana.
Entonces, ¿Necesito aprender a hacer música electrónica si soy DJ?
De todas maneras, aunque las habilidades se puedan transferir de un perfil a otro. No necesariamente una persona que se considera DJ tiene que aprender a producir música electrónica. ¿Por qué? Todo depende de tus objetivos.
Existe más de un DJ que es residente en una discoteca de pueblo dos días a la semana y combina ese trabajo con hacer de DJ para bodas. ¿Necesita esa persona producir música?
Evidentemente, si quiere ser cabeza de cartel en un festival… se tiene que plantear producir música sí o sí.
Es necesario tener tus propias producciones si quieres escalar a nivel de clubes por diferentes ciudades, países, etc. Imagínate a Axwell & Ingrosso pinchando única y exclusivamente producciones musicales de otros artistas. ¿No sería algo raro?
En todo caso, cada uno elige su camino. Tómalo como un buffet libre musical, no todo es para todos. Elige los elementos que más se adapten a tu estilo de vida y disfruta del camino, que merece la pena.
Y a ti, ¿te parece necesario tener que ser Dj y productor?
Texto original: Tecnologiadj