Marco Bailey y su perspectiva del Techno en el 2019

A finales de los 80 el techno se convirtió en un fenómeno musical en Europa, ya fuese en el Reino Unido o en Berlín. Hoy en día grandes estrellas de la talla de Richie Hawtin y Nina Kraviz encabezan festivales por todo el mundo. Un sonido que también ha llegado al universo del rock y del pop. Lo que no está mal para un género que fue apartándose y convirtiéndose cada vez más en una cultura, la cultura underground.

Esta cultura buscaba intrínsecamente no llamar la atención con luces, escenarios con formato de idolatrar a quien toca, sino que más bien entregar un mensaje, una conexión y transmitir una vibra y estado único que sólo pueden ser adquiridos en los Raids y presentaciones under. A continuación, te presentamos el punto de vista del talentoso Marco Bailey, precursor en este genero electrónico desde 1994 y lo que significa para él todo lo que envuelve la cultura electrónica alrededor del Techno.

1. Tu carrera como dj no es para nada reciente, pues este año cumples treinta años dedicándote al oficio. Desde esta experiencia, ¿cómo has visto la evolución que ha tenido la disciplina a lo largo de los años? ¿Cuáles son los principales cambios que has visto, tanto tecnológicos como en el enfoque que tiene hoy?

Sin duda el mayor cambio fue la transición al mundo digital, tanto en la música como en las comunicaciones. Cuando empecé, mis contratos se gestionaban por fax o teléfono, pero ahora es todo en línea. Otro cambio fue pasar de tocar completamente en vinilo a una amplia gama de fuentes, como los CDJ, o programas como Traktor, Serato y Ableton, además de dispositivos USB y tarjetas SD. Aunque aún uso vinilos de vez en cuando, porque mi amor por ese formato nunca va a desaparecer. Y de hecho no me gusta la gente que no lo apoya y dice que es algo viejo y anticuado. Pero claro, cuando lanzan un track, lo quieren publicar en vinilo. ¿Por qué, si no lo apoyan…?

2. Hoy existe un tema clave en el desarrollo del oficio, y es la tecnología. Ésta abrió la puerta para que gente de todas las edades pudiera aprender a mezclar en su casa, de forma digital, y sin necesidad de tener una colección de vinilos. Pero esto ha traído tanto factores positivos como negativos. ¿Qué opinas de esto? ¿Cómo es tu relación con las tecnologías actuales que hay disponibles?

No estoy en contra de la tecnología, porque hizo de la producción algo más fácil y barato; asequible para mucha gente. Y eso es, sin duda, algo genial. En el contexto DJs, creo que la gente debería aprender a mezclar antes de ponerse a usar botones de sincronizado y cosas así. Mucha gente no ha aprende siquiera a mezclar tres discos de forma simultánea, cuando ya están usando estos botones. Claro, la tecnología te puede permitir ser muy creativo, y lo sé, es genial poder tomar partes de distintos tracks y hacer una variedad de cosas en tiempo real, pero creo que primero debes aprender lo básico: a mezclar, y ir sumando más ingredientes a tus sesiones. Y esto porque aprendes a mezclar con tus oídos, y no con tus ojos. Es la forma en que debería ser, ¿no?

3. Aunque tus raíces no fueron en el techno, sí es el estilo en el que te desenvuelves actualmente y hace alrededor de veinte años. ¿Qué te llevó a sumergirte en este género y mantenerte en él? ¿Qué te atrajo?

Comencé en 1989 a tocar sesiones de 8 o 9 horas cada viernes y sábado en bares y clubs locales. Y tocaba de todo, desde hip-hop y funk, a música dance de la época. Luego, en 1994, comencé a producir mis primeros trabajos, que eran más inclinados al trance o algo más rave. De hecho, actualmente gente como Nina Kraviz, Kobosil y Shlomø tocan lo que produje en ese tiempo, entre 1996 y 1997, algo que encuentro maravilloso. Eso si, en 1999 sentí que necesitaba hacer algo diferente. Vi a Jeff Mills, Claude Young, Hyperactive y a Ben Sims tocar música con una habilidad increíble, y me sentí totalmente atraído por el techno real. Además, en el año 2000 conocí a Carl Cox, quien luego, en 2001, me pidió producir un Ep para su sello a poco de haber inaugurado mi propio sello, MB Elektronics.

4. Hoy el techno está viviendo un momento muy fuerte: hay festivales 100% dedicados al género, que llevan a miles de personas y con line-ups en los que participan los principales nombres en la actualidad. De la misma forma, hay cada vez más clubs, muchos de inclinación underground, para solo unos cuantos cientos de personas, cuyo enfoque es únicamente este estilo. El crecimiento del género ha logrado que incluso festivales como Coachella hayan tenido recientemente en sus filas este año a figuras como Nina Kraviz, Amelie Lens, Stephan Bodzin y Charlotte de Witte. ¿Cómo evalúas el estado actual del género? ¿Esta expansión?

¡Espero que siga creciendo! Pero también espero que la gente se concentre en escuchar y poner atención en la música, y no se distraigan, por ejemplo, por los likes que un artista tiene en Instagram. Que alguien tenga 30.000 likes en una foto no significa que sea el mejor dj o productor del mundo; eso no lo puedes saber sin escuchar la música con atención. Tampoco entiendo los ránkings de djs, es algo que para mí no tiene sentido. Es mejor ver la panorámica completa, porque cada elemento es parte de un todo. No puedes pensar que alguien que ha hecho 5 o 6 álbumes, y que lleva 25 o 30 años en esto, es menos importante que alguien que lleva 4 o 5 años, pero que tiene 800.000 seguidores en Instagram.

Hace poco, DVS1 dio una entrevista muy buena. Estoy muy de acuerdo con lo que piensa, y su punto de vista de los festivales. Se las recomiendo.

5. Pero en todo estilo de música, y como toda evolución que conlleva transformaciones a lo largo del tiempo, existen pros y contras. ¿Cuáles son los que ves tú?

Bueno, por mucho tiempo hubo gente que dijo que el techno era un estilo que desaparecería rápidamente. 30 años después, el estilo tiene más fuerza que nunca. Y no te puedo decir los contras que pueda tener, porque es una música que me entrega una gran cantidad de energía, y que es una parte muy importante de mi vida.

6. Además de dj y productor, también estás a la cabeza de MATERIA, el concepto en el que combinas un sello y una serie de eventos que ha recorrido el mundo en sus cuatro años de vida. Ciudades como Barcelona, Tokio, Chicago y Buenos Aires han recibido la fiesta, y el sello ha publicado a nombres como Samuel L Session y Emmanuel Top. ¿Qué te motivó a iniciar este proyecto?

Con MATERIA queremos generar una familia; un grupo de gente con nuestra misma pasión por la música, y que nos apoye tanto en el sello como en los eventos. Aunque claro, no estoy solo en esto, y por lo mismo no es tan fácil que cada artista que publica en el sello toque también en las fiestas, porque también trabajamos con productores de eventos, y cada persona involucrada tiene su opinión y participa en las decisiones. Con las fiestas nuestra meta no es simplemente vender tickets, ya que le damos prioridad a poder contar en nuestros line-ups con aquellos artistas que presentan música con la que nos sentimos conectados. Tanto las fiestas como el sello se manejan en una dirección en la que sentimos la energía correcta y con la que nos identificamos.

7. ¿Qué dirías que diferencia a MATERIA de otros conceptos similares ligados al techno?

No lo sé… ¿quizás que también hacemos muchos eventos? La mayoría de los sellos se quedan solo en la música. Es algo entendible, pero organizar fiestas es algo que yo ya hacía en 1995 y que sigue siendo una pasión, así que no es fácil dejar de hacerlo.

8. La temporada de primavera/verano en Europa ya comenzó, algo que para muchos djs del circuito significa viajes interminables, noches sin dormir y un montón de timbres en el pasaporte. ¿Qué planes tienes para los próximos meses?

Mayo fue un mes de muchos eventos; Budapest, Granada en España, Porto, y el 25 de mayo una fiesta MATERIA en el club Egg, en Londres. También Watergate en Berlín. En junio viene el festival Ultra en Corea del Sur, el festival Drumfest en Malta, y otros eventos. En julio tendremos un evento MATERIA en el marco del festival Ostend Beach en Bélgica, y otro en Barcelona durante Sónar. En agosto estaré en el festival Sziget en Budapest, y tendremos otro evento MATERIA en Glabbeek, además de los 25 años de Dance Valley. Y claro, nuevos lanzamientos en el sello MATERIA. ¡Puro techno y energía!