Esta vez haremos un review a un efecto de audio que viene con Ableton live 10, se trata del Drum Buss.
Su nombre Drum buss lo dice, es un bus que capta una señal entrante y la procesa, preferentemente fue pensado para las baterías. Es un procesador de audio que simula un color análogo, diseñado para aportar cuerpo, grosor, a un grupo de percusiones, haciéndolas más compactas y claras. Esto, gracias al conmutador Comp, que aplica un compresor fijo a la señal de entrada, antes de que la señal sea procesada por una distorsión.
El compresor está optimizado con una norma, ataque rápido, relajación media y ratio moderado. Hay 3 tipos de distorsión aplicable: Soft, Medium y Hard.
Para más distorsión e intensidad esta el control drive, que permite controlar la cantidad que se le aplicará a la señal de entrada. Recomendable no pasarse en el control drive, debido a que intensifica un color demasiado específico. Este efecto tiene un buen control sobre frecuencias graves, medias y agudas. El botón crunch ajusta la cantidad de distorsión aplicada a las frecuencias medias y agudas. Y para realzar los graves, cuenta con filtros resonantes que los realzan de muy buena forma, así como un control decay que ayuda a completar los extremos graves de las baterías.
Efecto recomendado para darle pegada, punch y claridad a cada uno de los campos frecuenciales resultantes de una programación de baterías.
Por: Sebastian Carrasco, docente de producción musical en Dj School.