Dj Review – Jeff Mills

Jeff Mills, junto con Robert Hood, Carl Craig y Joey Beltram, es uno de los nombres más importantes de Estados Unidos en la música tecno. Defendido por la implacable búsqueda de dureza de su música y por sus sets de DJ casi industriales, Mills es el último en mucho tiempo.

Mills, miembro fundador de la destacada Underground Resistance de Motor City, ayudó a construir la lista de artistas y la ideología del label(así como gran parte de su catálogo) con sus socios «Mad» Mike Banks y Robert «Noise» Hood antes de mudarse a Nueva York en 1992. para seguir con más fuerza su carrera como solista y DJ (con un lugar residente en el legendario Limelight y un contrato de grabación con el famoso sello alemán Tresor). (Aunque todos los involucrados negaron los rumores de mala sangre entre los primeros miembros de la UR, la decisión de Mills de separarse fue aparentemente total, con Banks casi repudiando su participación con Mills y éste se distanció de la continua militancia política de Banks y la organización de UR.)

Los lanzamientos relacionados con la UR de Mills (incluidos «The Punisher» y «Seawolf») son simples y erráticos, fusionando elementos de hardcore acid y techno industrial con la escasa estética de Detroit. No es sorprendente que su sonido post-UR no haya disminuido un poco, aunque la inclinación de UR por las cuatro pistas ha sido reemplazada por una producción de mayor calidad.

Antes de participar en UR, Mills era un DJ en la estación de radio pública de Detroit, WDET (que también estudiaba arquitectura en ese momento), e hizo girar todo, desde Meat Beat Manifesto y Nine Inch Nails hasta Chicago House y el underground techno de Detroit. Comenzó a producir a mediados de los años 80, trabajando con Tony Srock en el proyecto Final Cut.

Mills se reunió con Banks a través de un grupo local de garajes llamado Members of the House, con quien Banks estaba trabajando a fines de los años 80. Mills volvió a mezclar una canción en un Members de 12 pulgadas, y el amor que compartían él y Banks por el alma de Chicago y la ventaja más dura del techno de Detroit se convirtió en Underground Resistance como una empresa comercial y creativa combinada. La pareja, junto con Robert Hood, grabaron varios EP y singles juntos, incluidas pistas como «Waveform» y «Sonic», antes de que Mills desertara a Nueva York en 1992 para buscar una residencia en el club Limelight y realizar una carrera en solitario para Tresor y su propia etiqueta, Axis. La discografía de Mills incluye dos volúmenes completos de Waveform Transmissions para Tresor, un álbum en vivo y una colección de rarezas para el sello británico React, y el primer álbum en un nuevo contrato con Sony Japan, así como un puñado de EPs de 12 pulgadas en Axis y varias colaboraciones con Robert Hood en su sello M-Plant. En el 2000, Mills tomó una acción más memorable al grabar una nueva banda sonora para la película Metropolis de Fritz Lang de 1926, que se proyectó en todo el mundo en lugares como el Museo de Música de París, el Royal Albert Hall de Londres y el Festival Internacional de Cine de Viena.