Compresión paralela: ¿Qué es y cómo hacerla?

Compresión paralela es una forma controlada de adicionar compresión, serás capaz de comprimir la señal sin aplastarla o ensuciarla con la transiente del track original.

Para ponerla en práctica, puedes hacerlo de la siguiente manera:

1- Duplica el track original que quieres comprimir
2- Sobrecomprime la versión duplicada
3- Mezcla el track comprimido con el original hasta que logres la cantidad deseada de compresión

De esta manera podrás ver una diferencia en los espectros tal cómo las siguientes imágenes

original

comprimido

La compresión paralela se usa como un efecto más o como un recurso creativo, para dar pegada o Punch y realzar las frecuencias más suaves de la señal.

Por ejemplo en una batería

Su principio es sencillo. Se trata de utilizar un compresor como un efecto mas, y por tanto, hacer un envío auxiliar, como un envío de reverb, hacia un compresor insertado en el envío que utilicemos. El envío auxiliar tiene que ser estéreo y post fader, siguiendo el panorama del canal. Esto para que el envío de bus siga cualquier modificación que hagamos en el canal, volumen, eq, dinámica, pan …etc, también afecte al envío.

Hay varias formas de usar el compresor, por ejemplo, para sentir la pegada y un volumen parejo puede utilizarse una compresión extrema.

Esto quiere decir attack al mínimo, ratio infinito, como si fuera un limitador, y un release muy corto. Así se recortará la señal en sus picos y hará un realce en las frecuencias no tan presentes. Para esto es necesario activar la compensación de retardo o latencia, de lo contrario tendremos problemas de phase (la distancia que existe entre dos o más longitudes de onda en un ciclo por segundo al coincidir la amplitud máxima de una onda con una amplitud mínima existe una cancelación de fase)

La idea es ir añadiendo un poco de compresión paralela a las pistas que queramos, consiguiendo un sonido más gordo, el punch extra que nos faltaba.

Se hace a través de un envío para no matar la dinámica de la pista y conseguir un realce en las frecuencias más débiles.

Sebastián Carrasco
Docente Producción Musical en Dj School Chile