La infinita cantidad de datos generados por las reproducciones de sets en plataformas digitales eventualmente afectará a sellos, artistas, productores, agentes, creadores y fans. A continuación, exploraremos las implicaciones de esta nueva “Data War” y las consecuencias que ocurrirán cuando las tornamesas pasen a ser online.
Imagina que estamos en el año 2025, estás cenando con un amigo y tu teléfono comienza a vibrar con una notificación indicándote que en este preciso momento Charlotte De Witte está tocando uno de tus tracks en Tokio. A través de la misma aplicación encuentras distintas opciones de lo que puedes hacer: Ver como tocan tu track en vivo, guardarlo para verlo luego o seguir el DJ set de Charlotte para obtener información sobre el tracklist completo y guardarlo para incorporarlo en tu propio perfil como productor. Luego recibes otra notificación de la app: Gracias al hecho de que Charlotte tocara tu track has ganado regalías que fueron pagadas de inmediato, debido a que este track se encuentra registrado en una organización especializada en derechos de autor.
Actualmente existe casi toda la tecnología para hacer de este caso hipotético una realidad, solo falta la infraestructura o un modelo de negocios que pueda hacerlo posible. Ese es el argumento de partida para entender el efecto que puede llegar a tener la “Data War” en nuestra industria.
Para comprender a fondo esta situación, es imprescindible conocer el desarrollo de la tecnología en el área DJ durante los últimos meses. Mientras que servicios de streaming como Spotify y Apple Music han dominado los hábitos de consumo por más de una década, la norma para los DJs sigue recayendo en la compra y descarga de tracks para mantenerlos en sus USB o reproducirlos a través de un software.
Una vez que el track ha sido descargado, ofrece muy pocos datos que le permitan a las disqueras y artistas conocer el uso que se le está dando al mismo, dificultando la toma de decisiones y estrategias que se desenvuelven tras un lanzamiento. A diferencia de la data recolectada con plataformas streaming como Youtube, Spotify y Apple Music, la cual no solo afecta las estrategias que se realizan, sino que incluso moldea la forma en la que se hace música.
A lo largo del último año, SoundCloud y Beatport le han permitido a los DJs reproducir sus catálogos directamente en DJ softwares a través de su nuevo servicio de streaming LINK, acercándose un poco más al futuro que nos imaginamos.
A través de Beatport, artistas y sellos discográficos son capaces de crear charts y playlists desde hace años, muy pronto esa función también se permitirá a sus usuarios, creado una comunidad que girará en torno a la data.
Mientras los playlists, charts y la accesibilidad a los mismos aportarán un cambio positivo para principiantes, el stream de data tiene el potencial para cambiar la industria profesional por completo. Por ejemplo, una disquera no tendrá que invertir tanto dinero en promoción o investigar a fondo a un público específico para conocer en qué partes del mundo se están reproduciendo los tracks de los DJs que representan. Incluso, este sistema les permitiría establecer en cuales ciudades es más conveniente realizar giras y destinar esfuerzos comerciales.
Como planteamos en el caso hipotético del principio, la idea de una aplicación en tu teléfono que te indique cuando un DJ reproduce tus tracks trae un sinfín de beneficios, como el contacto directo con el mismo. Fomentando no solo el crecimiento individual del artista, sino el sentido de comunidad a nivel internacional. Y a pesar de que podrían existir detractores a esta propuesta tan vanguardista, sin duda es solo el comienzo, un vistazo inicial a lo que podría ser el futuro de la música electrónica.
Fuente: Declan McGlynn, Dj Mag