¿Cómo ajustar la Ganancia al momento de grabar?

¿Qué es la ganancia (Gain)?

La ganancia es el nivel de entrada de la señal de audio. En esencia, el control de ganancia es lo que se altera antes de entrar en otras formas de procesamiento. Hacer un ajuste de ganancia puede alterar drásticamente el tono de su señal de audio, y esto es algo fundamental a tener en cuenta al momento de grabar tus instrumentos o voz para la producción de tus proyectos musicales.

Qué pasa si mi Ganancia no está bien ajustada?

Cuando grabamos, debemos tener cuidado de grabar muy despacio o muy fuerte.
Si grabamos muy despacio (con la ganancia muy baja), estaremos muy cerca del ruido de fondo. Por ende, al momento de aplicar compresores y tratar la grabación con diferentes elementos, el ruido de fondo estará demasiado presente, provocando que nuestra grabación no quede lo suficientemente prolija e incluya ruidos indeseados dentro de ella.

Por el contrario, si grabamos muy fuerte (con la ganancia muy alta) estaremos muy cerca del set. Esto, eventualmente provocará que al momento de hablar más fuerte frente al micrófono se pueda generar una saturación en la señal, lo que posteriormente puede significar un gran problema, pues no hay mucho que se pueda hacer para eliminar esa saturación luego de que la grabación fue realizada.

¿Quieres continuar aprendiendo? Inscríbete en nuestro curso PRODUCCIÓN DE MUSICA ELECTRÓNICA Y SÍNTESIS DIGITAL. Revisa el programa completo aquí

¿Cómo ajustar mi GAIN correctamente? 

Es importante verificar cuán fuerte está llegando nuestra señal.
Para esto, hablaremos frente al micrófono o tocaremos nuestro instrumento, y observaremos cómo está llegando nuestra señal. En este punto, bajaremos o subiremos la ganancia desde nuestra interfaz o amplificador, y nos aseguraremos de llegar a un nivel aceptable.

*Entre -24db y -12db podemos considerar un nivel aceptable de ganancia. Esto nos garantizará que obtengamos de nuestra grabación justo lo que necesitamos.

Una vez que eso esté en orden, ya estarás listx para grabar tu voz o instrumento y sacarle el mayor provecho posible a tus creaciones.

¡Echa a volar tu imaginación!

#BeOriginal

Para profundizar en éstos y muchos otros aspectos de la producción musical, revisa los programas de nuestros cursos: Puedes rellenar este formulario para recibir toda la información del curso PRODUCCIÓN DE MUSICA ELECTRÓNICA Y SÍNTESIS DIGITAL.