En Dj School queremos ayudarte a empezar a darle forma a tu carrera profesional, por eso hoy te enseñaremos tres formas distintas de sincronizar drum machines con tu dj set.
Comencemos con el principio del cual parte la primera forma: Tratar la drum machine como un deck más, sincronizando manualmente y aumentando o disminuyendo el tempo hasta que esté sincronizada. La segunda técnica, es usar un mezclador que tenga detección por beat y salida midi (como el Pioneer DJM 800 o alguno de la serie DJM 900). Al hacerlo, el detector de beat puede inferir el tempo de cualquier canal en el mezclador y enviar el tempo a través de la salida midi para sincronizar la caja de ritmos.
Por último tenemos la tercera forma, que consiste en enviar una señal midi desde el software de dj en la computadora, directamente a la entrada midi de la caja de ritmos. Tanto Traktor como Ableton pueden enviar el reloj maestro a través de la salida midi, así que contamos con distintas opciones que nos pueden ayudar.
Analicemos estás formas con más detalle:
- Sincronización manual – A la oldschool
Sincronizar drum machines manualmente es la forma más rápida de comenzar, sin necesidad de un reloj midi. Sólo haz coincidir el tempo de la caja de ritmos con la pista de reproducción, y el arranque de la caja de ritmos a tiempo con el beat del cd player. Con el software de dj o los CDJs, configura el tempo de las pistas en un valor completo (por ejemplo, 124 BPM). Esto hace que sea más fácil establecer el tempo en la caja de ritmos.
Si la drum machine se sale de tiempo, usa la perilla de tempo fino para aumentar o disminuir hasta que esté sincronizada. La desventaja de este método, es que la caja de ritmos no seguirá automáticamente ningún cambio de tempo en la mezcla.
- Usando un mixer con salida MIDI y Beat Detection
Algunos mezcladores son capaces de detectar automáticamente el ritmo del audio entrante en cualquiera de los canales del mezclador. Si el mezclador tiene salida midi, los DJs pueden conectarlo a través de un cable midi a la entrada de la caja de ritmos. Una vez que está conectado, se puede enviar una señal midi desde el mezclador a la drum machine.
La desventaja del método de detección de beat / sincronización midi, es que no hay ajuste de tempo manual. Cada vez que se cambie el tempo, la sincronización / reloj midi caerá normalmente fuera de lugar y la única forma de volver a sincronizarlos es reiniciando el reloj midi. Para un mayor control, es mejor simplemente sincronizar la caja de ritmos manualmente.
- Sincronización a MIDI Clock desde el software dj
Esta opción es ideal para los djs que usan Traktor o Ableton, ya que pueden enviar el MIDI clock a la caja de ritmos con un controlador como el Kontrol S4. Sólo hay que conectar un cable midi desde la salida del Kontrol S4 a la entrada MIDI de la drum machine. Esto hará que la máquina sea un esclavo MIDI para el software, y de esa forma, seguirá su tempo.
Para el uso de Traktor cualquier tarjeta que tenga MIDI Out sirve, y los controladores que utilizan esa salida. También el protocolo MIDI existe vía conexión USB, por lo que si tu controlador o tarjeta de audio no tienen ese conector de igual forma puede usarse a través del USB.
Si te interesa aprender y profundizar sobre este tipo de configuraciones de setups para djs, te recomendamos conocer nuestro curso Dj Profesional Avanzado, en el cuál se abordan este y muchos otros temas. Y si tu interés recae en obtener una drum machine, puedes descubrir las más recientes ofertas que te ofrecen nuestros aliados de Dj Store, quizá quieras incorporar una a tu arsenal de equipamientos.