Ableton Live destaca por su enorme versatilidad, y sus herramientas para performance en vivo son variadas y muy poderosas.
A lo largo de su carrera, el artista chileno Jim Hast ha experimentado con distintas modalidades de uso de Ableton para optimizar sus actuaciones en vivo y explorar nuevas posibilidades performáticas.
En este video, de nuestro último Webinar, pudimos dar un vistazo de cerca a las sesiones de Ableton de Jim para 3 proyectos distintos. Revisa la clase completa aquí:
1. Automatización como guión
Con el desafío de adaptar la presentación en vivo de su último álbum Somos (Sello 11:11, publicado en 2021), Jim decidió crear un guión de automatización de distintos parámetros de su voz, utilizando canales específicos para los envíos; y llegando a un nivel de detalle que permitiera, por ejemplo, resaltar con una reverb muy profunda una vocal determinada. Hacerlo de esta manera permitió liberar su actuación de la atadura de estar manipulando controladores durante el canto, abriendo posibilidades expresivas con el cuerpo.
2) Controlar todos los elementos musicales de un Live Set.
“Cuervo”, se titula un proyecto en vivo que también consideró la sincronización con una instalación lumínica, a través de MaxForLive. Para poder controlar cada aspecto del Live Set, Jim construyó una gran red de clips y escenas en el Session View. En éste video puedes ver una presentación en el Festival WOMAD en 2017.
3. Integración con instrumentos y control en vivo
A diferencia del primer caso se pueden usar los controladores MIDI para decidir con exactitud la entrada de distintos elementos para que se combinen con la música que se está tocando o cantando. Las herramientas de Ableton pueden permitir hasta ciertos ajustes de tonalidad para elegir al momento de la ejecución, como demuestra Jim en su tercer proyecto:
Puedes ver el video completo para descubrir más detalles de todas estas técnicas.
¿Te gustaría aprender en detalle a usar Ableton Live? Nuestro curso Producción de Música + Síntesis Digital te entregará un recorrido completo de este revolucionario software, y las herramientas musicales para que puedas realizar producciones profesionales, con docentes como los artistas chilenos Jim Hast y Sebastián Carrasco.