El ‘Kick’ en la música electrónica

Desde su origen hasta su uso en la música moderna: encarna el cuerpo del beat.

Si escuchas música electrónica, entonces has sentido ese momento de sentirse uno con el bombo (también conocido por su nombre en inglés -kick-). Más que el impacto de la caída de un ritmo, existe la sensación de que tus oídos y tu cuerpo encajan con el patrón de este, ya sea con golpes, o retumbos. El Kick conduce el balance, cuándo saltar, cuándo asentir, cuándo levantar las manos en señal de rendición.

Su sonido

El Kick electrónico comenzó como un intento de emular una patada acústica, por lo que vale la pena analizar los diferentes componentes de un sonido de bombo:

• El ataque (attack)

Cubre la rapidez con la que se produce la patada, ya sea un «ping» agudo o un retumbar bajo gradual. El ataque es el elemento transitorio (percusivo) del kick y, por lo tanto, un buen ataque es esencial para tener un buen kick que sobresalga de la mezcla.

• El cuerpo (body)

Después del ataque, obtenemos el peso bajo del bombo. Si el ataque es lo que llama tu atención, el cuerpo es lo que llega hasta tu esqueleto.

• La cola (decay)

La cola o tail puede ser solo un desliz al final del cuerpo, o puede ser la firma de un kick. En un bombo 808 de cola larga, por ejemplo, este componente es su sello esencial.

Primeras Maquinas 

Las primeras cajas de ritmos eran más «máquinas» que baterías, esencialmente sintetizadores primitivos que se centraban en ritmos repetitivos. Generalmente considerado como el primer instrumento que se puede clasificar como una caja de ritmos.

La historia de la tecnología musical está plagada de casos de uso accidental o no intencionado que se convierten en nuevas formas de expresión creativa, desde altavoces rotos que generan distorsión de la guitarra hasta las limitaciones de los sintetizadores y samplers digitales que abren el concepto de música glitch. Al igual que otras obras pioneras, las primeras piezas que incorporaron las cajas de ritmos registradas no fueron menos intrigantes. Desde Stevie Wonder hasta Sly and the Family Stone e Iggy Pop, ciertos artistas con visión de futuro se inclinaron hacia las cajas de ritmos específicamente por su rigidez metronómica y mecánica. 

Kicks Electrónicos más conocidos. 

  • 808 KICK

Ningún Kick es más famoso y omnipresente que la del Roland TR-808. Lanzado por primera vez en 1982, el 808 fue un sucesor de las máquinas Roland anteriores, como el CR-78, que se había comercializado principalmente para organistas y compositores que producían demos que no tenían un baterista de sesión disponible.

Con una sola escucha, se puede decir que el 808 no era un sustituto especialmente adecuado para la batería acústica. Pero los sonidos extraterrestres del 808, incluida esa patada monolítica, sorda y de empuje de aire, lo convirtieron en un instrumento icónico. Este golpe es tan legendario que se han realizado múltiples intentos de hardware y software para recrear su sonido.

  • 909 KICK

El Kick 909 tiene un ataque y cuerpo más duros que la patada 808. La 909 corta una mezcla más, mientras que la patada 808 es retumbante y grave. Teniendo esto en cuenta, tiene sentido que este último funcione tan bien con los ritmos trap, donde los trinos de charles y los snares agudos llenan las frecuencias medias y altas, dejando espacio en la parte inferior para que se llene el 808.