Tu trabajo como DJ es estar siempre atento al nuevo -y viejo- pero no conocido material musical. En cierto modo, lo que te pagan es por hacer el trabajo sucio de elegir excelentes canciones para otras personas. Entonces, ¿cómo hacer para encontrar música nueva para tocar?
A continuación, te contamos cuáles son los canales por donde puedes ir explorando nuevas sonoridades. Al menos los que nosotros conocemos.
- Tiendas de música.
Las tiendas de discos son una especie en extinción en estos días, pero si tienes una en tu ciudad, asegúrate de visitarla regularmente. El personal a veces puede ofrecer una buen single, y las cajas de vinilo en la parte posterior de la tienda, pueden albergar gemas que de otra manera no descubrirás si no tejes una relación con la gente del lugar.
- Radio.
La regla n° 1 para un DJ es escuchar música siempre. Radios off y online es una herramienta perfecta para eso.
Consejo # 1: Desarrolla tu maestría musical cambiando ocasionalmente a una estación que normalmente no escucharías, por ejemplo jazz o música de los 70. Consejo # 2: Ten Shazam en tu teléfono para poder identificar ese tema perfecto rápidamente. Ya sabemos que a veces los djs odian que la gente use shazam, pero la música es para todos, idealmente.
- Otras mezclas de tus DJs favoritos.
Escuchar mezclas y radioshows de otros Djs, te expone a una tonelada de material nuevo, algunos de los cuales ni siquiera pueden haber sido lanzados todavía. Y por qué limitarse a lo último y lo mejor, a veces escuchar el Dimitri From Paris Mix de hace 20 años puede ser divertido y educativo, también.
- Tiendas de música en línea.
No hay sorpresas aquí. Bandcamp, Traxsource, Beatport, Juno , iTunes, Google Play. Acá las secciones favoritas generalmente son «Nuevos lanzamientos» y «Clásicos».
- Blogs de música.
Hay mucha gente escribiendo diariamente sobre la música de baile. Algunos blogs son basura, algunos son buenos y otros son realmente innovadores. Es una buena idea monitorear algunos, aunque solo sea por las descargas gratuitas de música que a menudo pueden ofrecer.
- Amigos
Es una de las fuentes de mayor riqueza, si eres músico o creativo, el mayor intercambio proviene de tus pares, es un crecimiento exponencial el que se genera cuando escuchas música con tus amigos ya sean del trabajo o con los cuales tienes afinidades musicales, aún cuando provengan de distintos backgrounds culturales.
Mantén tus oídos (y mente) abiertos: ¡nunca se sabe de dónde viene esa nueva revienta pista!
Y tú, ¿cómo encuentras tus tracks?, cuéntanos en los comentarios de tus vías o plataformas para buscar música nueva, todo sirve!