El jueves pasado salió a la luz el reporte de ventas que realiza la RIAA (Recording Industry Association of America) para recopilar las ventas durante la primera mitad del año, y con ello se descubrió que para el 2019 las ventas de CDs han disminuido con la misma velocidad que las de vinilos aumentan.
Hasta la fecha los vinilos han logrado vender una impresionante cantidad de 224 millones de dólares, arrojando una diferencia de tan solo 23 millones al compararlos con las ventas de CDs, las cuales alcanzaron tan solo 247.9 millones. Estas cifras demuestran que durante los primeros seis meses de este año el consumo comercial de los vinilos creció un 12,9% mientras que el de CDs se mantuvo igual.
Sin embargo, es importante mencionar que no estamos hablando de una revolución económica. Ya que actualmente el mercado está dominado completamente por las plataformas streaming, y a pesar de su crecimiento, las ventas combinadas de CDs y vinilos representan tan solo un 4% de la industria musical.
Aún así es un logro bastante grande para un formato musical que hace una década se consideraba muerto. El regreso de vinilo no sólo responde a una añoranza hacia el pasado, sino que también es una puerta para que nuevos sellos como Sex Tags Mania, Beste Modus o Tusk Wax realicen sus lanzamientos con la calidad de su preferencia sabiendo que tendrán un nicho del mercado receptivo a comprarlos.