La tinnitus es una patología auditiva que afecta a una gran comunidad de músicos, ya que generalmente aparece al momento de tener una exposición continua y prolongada a sonidos en altos Db. Puede ser definida como la percepción consciente de un sonido que no puede ser atribuido a una fuente externa, manifestándose la mayoría de las veces como un zumbido.
Otras características con las cuales puede percibirse son los silbidos, siseos, chasquidos o con características tonales fuera de lo común. Dependiendo la intensidad puede percibirse desde los ruidos leves hasta sonidos insoportables, que incluso tienen la capacidad de comprometer significativamente la calidad de vida de quien la padece.
Entre los DJs que han hecho público el padecimiento de esta enfermedad hay muchos nombres conocidos como: DJ Ena Golden, Hot Since 82, Steve Aoki y Jo Whiley. Al igual que otros Artistas Musicales como Noel Gallagher, Eric Clapton, Chris Martin, Anthony Kiedis, Neil Young, James Hetfield, Barbra Streisand, Phil Collins, Jeff Beck, entre otros.
La buena noticia recae en que existen tratamientos tanto no farmacológicos como farmacológicos, entre los primeros mencionados podemos encontrar los dispositivos de enmascaramiento, las estimulaciones eléctricas transcutáneas y los implantes cocleares en pacientes con hipoacusia profunda y terapia de reentrenamiento del tinnitus. En cuanto a los netamente farmacológicos se encuentran la lidocaína, las benzodiazepinas y otros fármacos como la melanina y anti glutamatérgicos.
Simon Baker, exitoso DJ en la escena house y techno, afirma que después de haber desarrollado esta enfermedad su vida cambió, pero comenzó a descubrir cómo tratarla y no sólo mejoró sino que también se entrenó como terapeuta craneosacral para ayudar a otros que también la experimentan.
Prevenir la tinnitus no es una tarea fácil, pero sí una que vale la pena poner en práctica. Podemos comenzar protegiendo nuestros oídos con tapones auditivos, los cuales no son difíciles de encontrar; tomando en cuenta el volumen de los monitores, auriculares, altavoces y otros dispositivos que utilicemos; tratando de no poner los oídos bajo ninguna tensión innecesaria; evitando los excesos de cafeína, alcohol y drogas pues estos disminuyen tus niveles de adrenalina, lo que evitaría la tinnitus y finalmente examinando tus odios con regularidad.