El pasado lunes 29 de julio la aclamada revista Forbes publicó su lista anual de los Djs mejores pagados del mundo, dentro de la cual el dj escocés Calvin Harris había logrado posicionarse como el número uno desde el año 2012. Sin embargo, tras el éxito innegable de The Chainsmokers este último año, el dúo norteamericano logró estar a la cabeza de esta lista con más de 46 millones de dólares reunidos en tan solo 365 días.
Detrás de este fenómeno podemos destacar el contrato de tres años que The Chainsmokers mantiene con Wynn Nightlife, el cual establece una residencia en Las Vegas responsable de gran parte de las ganancias estos jóvenes djs. Tal es el caso de otros artistas incluidos en la lista como Marshmello y Steve Aoki, quienes ocupan la segunda y cuarta posición de la lista respectivamente.
No puede negarse que La Ciudad del Pecado está jugando un rol sumamente importante en la cultura electrónica, ya que mientras más exponentes del género obtienen residencias en sus impresionantes clubs, más aumenta la suma de ganancias acumuladas por los djs que conforman esta lista. Con un crecimiento de 98 millones de dólares entre 2018 y 2019 los titanes del techno y el EDM se consolidan como fuerzas de peso en la industria musical a nivel mundial.
Es muy satisfactorio ver que djs tan jóvenes como Martin Garrix con el pasar de los años van escalando dentro de esta lista. Sin embargo, queda bastante claro que aún queda mucho camino por recorrer en términos de diversidad ya que este año tampoco ha clasificado ninguna mujer a pesar del crecimiento exponencial que han tenido las carreras de Nina Kraviz y Amelie Lens.
A continuación les mostramos el estudio final arrojado por Forbes, quienes explicaron que como parte de su metodología “clasifican los actos electrónicos en todo el mundo utilizando ganancias antes de reducción de impuestos, desde el 1 de junio de 2018 hasta el 1 de junio de 2019, sin deducir honorarios para abogados, agentes y gerentes. Las estimaciones se basan en números de Nielsen, Pollstar, Bandsintown y Songkick, así como en entrevistas con expertos de la industria y muchas de las propias estrellas”:
- The Chainsmokers ($46 milliones)
- Marshmello ($40 milliones)
- Calvin Harris ($38.5 milliones)
- Steve Aoki ($30 milliones)
- Diplo ($25 milliones)
- Tiësto ($24 milliones)
- Martin Garrix ($19 milliones)
- David Guetta ($18 million)
- Zedd ($17 milliones)
- Armin van Buuren ($15 milliones)
- Kaskade ($14 milliones)
- Skrillex ($13 milliones)
- Alesso ($12.5 milliones)
- Afrojack ($12 milliones)
- DJ Snake / Dj Pauly D / Dimitri Vegas & Like Mike ($11.5 milliones)