Para cualquier productor que busque hacer la mejor música posible, la importancia de establecer un flujo de trabajo efectivo no puede ser subestimada. Sin embargo, con demasiada frecuencia, nos atenemos a la misma secuencia de comandos intuitiva que siempre hemos seguido, sabiendo que podríamos estar trabajando más eficientemente si nos tomamos el tiempo de corregir y abordar nuestras prácticas y hábitos arraigados. Aquí hay siete consejos seguros para ayudarte a superar stus propias debilidades administrativas y compromisos ambientales y, en última instancia, aumentar tu productividad.
ORGANIZATE
Con cualquier biblioteca de loops de un productor contemporáneo que potencialmente tenga un gran número de terabytes de archivos, mantener esos loops y samples de una sola vez organizados y fáciles de navegar nunca ha sido más necesario, ni más desafiante. El software gratuito KOMPLETE KONTROL de Native hace el trabajo por ti, etiquetando y clasificando todo tu contenido de samples listo para NKS (eso es todo, desde Sounds.com , Expansiones y bibliotecas MASCHINE ) , y facilitar su búsqueda y vista previa directamente en tu DAW. También hay aplicaciones dedicadas, como AudioFinder de Iced Audio en Mac, que pueden analizar y catalogar todos los sonidos en tu disco duro. Si estas no son una opción, crea tu propia jerarquía de carpetas, comenzando con el tipo de instrumento en la parte superior (batería, bajos, etc.), luego el género, el tempo o cualquier otra categoría que se adapte mejor, y filtra los samples según corresponda. No es ciencia de cohetes, pero lo importante es que te mantengas en el sistema, agregándole nuevos samples a medida que vayan llegando, en lugar de dejar que se acumulen en una carpeta de «Samples para clasificar» parecidas a un limbo.
Incluso más importante que eso cuando se trata de acelerar el flujo de trabajo es crear y mantener una plantilla de proyecto DAW (o varias), con un conjunto completo de instrumentos y efectos de recursos ligeros precargados y listos para usar. Tener la capacidad de lanzar tu DAW e inmediatamente establecer, digamos, un ritmo, una línea de bajo, un pad y / o un sintetizador principal usando un conjunto de sonidos ‘genéricos’ testeados y probados, significa que nunca debe perder ese toque. De la idea sónica azul a la distracción y alboroto del administrador de ‘nuevo proyecto’ nuevamente.
¡GRABAR TODO!
Bien, tal vez no todo, pero ¿con qué frecuencia tropezaste accidentalmente con una progresión de acordes sublime mientras se metía en el teclado solo para perderlo en el éter cuando no estabas grabando en ese momento? Algunos DAW ahora cuentan con una función de grabación retrospectiva, que representa los últimos minutos de entrada MIDI a una pista con solo hacer clic en un botón, pero si el tuyo no lo hace, adquiere el hábito de ingresar manualmente el modo de grabación cada vez que llegas a los teclados.
Lo mismo se aplica al audio: mantén tu micrófono / guitarra / sintetizador conectado a tu interfaz de audio y enrutado a una pista en tu DAW en todo momento, y no lo toques sin presionar Grabar primero. Esto no solo asegurará que nunca más perderás un momento de inspiración, sino que también puedes proporcionar una gran variedad de interesantes samples y «accidentes» felices.
ELIMINA EL DESORDEN
Es probable que tu Home Studio esté lleno de todo tipo de artilugios increíbles, desde sintetizadores modulares y controladores MIDI físicamente atractivos, hasta instrumentos y efectos de software alucinantes, pero si te encuentras a tropezones constantemente con estas distracciones de alta tecnología en lugar de realmente obtenerlas. El trabajo musical significativo realizado, es hora de dar un paso atrás y volver a evaluar tu configuración. Sabemos que a menudo es más fácil decirlo que hacerlo, pero haz el esfuerzo de reducir tu equipo a los componentes que realmente necesitas y / o tienes una afinidad y una aptitud técnica particulares, y tu flujo de trabajo no puede dejar de beneficiarse. Menos, es más.
TIDY TRACKS
Con tu estudio más reducido y más fuerte que nunca, gracias al consejo anterior, ahora es el momento de ponerlo en orden y resolverlo. Toma el enfoque de Marie Kondo y desecha todo lo que está acumulando polvo y no necesita estar allí (cajas de software antiguas, componentes redundantes de PC y otras cosas similares). Logra un minimalismo y tranquilidad visual de tus metas. Si la habitación en sí se ve un poco deteriorada, elimina todo por un fin de semana y redecora; y reflexiona sobre la iluminación, idealmente manteniéndola relajada, baja y con buen tono. Si tienes espacio, trae también algunas plantas de interior: la vegetación calma la mente, lo que a su vez conduce a una mayor creatividad.
METODOLOGÍAS DE MEZCLA
El flujo de trabajo de «mezcla a medida que avanzas» parece haber encontrado el favor de los nuevos productores en los últimos años, en parte porque nunca han conocido la vida musical sin la conveniencia de la recuperación infinita de proyectos hecha posible por el software DAW. No querríamos sugerir ni por un segundo que esto es algo malo, pero si nunca has probado el método tradicional de «comenzar desde cero» para mezclar, deberías hacerlo.
Una vez que hayas completado la pista mezclada a medida que vas avanzando, guarda una nueva versión, configura todos los faders de nivel en cero y las posiciones panorámicas en el centro, reinicia todas tus dinámicas, ecualizadores y procesadores de efectos y comienza a trabajar la mezcla desde cero. Comienza por hacer que la batería suene bien, luego agrega el bajo, luego las voces, etc. Acercarse a la mezcla como su propia etapa discreta en el proceso de producción, con su propio marco de tiempo y contexto, dará un resultado final muy diferente, y posiblemente uno mejor.
TOMAR EL COMANDO
Si solo tomas un consejo lejos de este artículo, házlo de esta manera: aprende los comandos clave de su DAW. No importa qué aplicación de estudio virtual estás utilizando, ya sea MASCHINE , Cubase, Logic, Live, Bitwig Studio, Reason, FL Studio, Studio One o lo que sea, su desarrollador habrá implementado una amplia gama de atajos de teclado para ahórrate una cantidad incalculable de movimientos innecesarios, hacer clic y bucear en el menú. Incluso es posible que haya funciones en tu DAW a las que solo se pueda accedera través de comandos de teclado, y puedes reasignar libremente las teclas si los valores predeterminados no se ajustan a tu forma de organización especifica.
No tienes que aprender todos los comandos desde el principio claro está. Comienza con lo esencial (selección de herramientas, cuantización, ciclo / encendido, división en playhead, etc.), luego deja que tu conocimiento se desarrolle orgánicamente al buscar y memorizar el comando del teclado para una característica determinada cuando te encuentres usándolo con cualquier frecuencia.
DESATA EL CAOS
Mantén las cosas en movimiento cuando la inspiración se agote con las funciones de aleatorización integradas en un número creciente de instrumentos y efectos virtuales. Simplemente presiona el botón Randomize en tu plug-in para generar automáticamente un nuevo patch / preset, repitiéndolo tantas veces como sea necesario hasta que obtengas algo que te guste del sonido, listo para usarlo tal como está (¡es poco probable!) O edita para darle forma. Algunos complementos también incluyen la capacidad de «bloquear» los controles individuales, haciéndolos inmunes a los cambios, por lo que si sabes que deseas que tu mezcla húmeda / seca se ajuste a un 50/50 o que el filtro se corte a 1500Hz, puedes asegurarte de que se mantenga Ahí mientras todo lo que lo rodea es arrojado al aire.