Entrevista escrita a nuestro amigo de la casa, Maximiliano Baeza, un verdadero ejemplo a seguir no sólo por su calidad de persona, sino también, por su habilidad en las mesas para Djs.
Maximiliano Baeza es un fanático y apasionado de la música, tanto que lo que más disfruta en la vida es ser Dj. Su amor por este arte, lo ha llevado a presentarse en distintos clubes de Chile y ser el alma de la fiesta. Maximiliano sufrió un accidente grave, que lo dejó imposibilitado de seguir ejerciendo, pero gracias a su determinación, la ayuda de sus familiares, seres queridos y la Teletón, salió adelante.
Aquí nos cuenta parte de su vida en esta entrevista.
1- ¿Cómo te iniciaste en el arte del Dj?
Creo que el amor por la música siempre existió, desde niño me encantó escuchar música, entonces le sacaba una caja de cassette que tenía mi papá y los escuchaba completo por ambos lados, tenía ritmo y buena memoria para aprender la letra de las canciones, mi artista favorito era Michael Jackson. Mientras iba creciendo, siempre me gustaba poner las canciones en eventos familiares, en los cuales me decían “que buena selección de tema” y desde tantos eventos familiares con los mismos comentarios, me di cuenta que fui generando un buen gusto por la música. Al crecer me llamaba la atención poder mezclar los temas y empecé a indagar en esa área, recuerdo que lo primero que descargué fue virtual Dj y con eso logré hacer varios mix para el colegio.
Años más tarde, uno de mis amigos que era Dj me pidió que lo acompañara a una fiesta, y durante la fiesta él tocaba y yo le iba diciendo que canciones pasar, al finalizar la fiesta me dijo que yo tenía talento y que lo volviera acompañar la siguiente semana. Y desde ahí partió mi inicio en el arte del Dj.
2- ¿Qué es lo que te gusta de la música?
Lo que más me gusta de la música, es lo que puede llegar a sentir una persona, incluso provocando un cambio en su estado de ánimo.
3- ¿Cuáles son tus inspiraciones musicales?
Me inspiran los festivales, tales como Ultra, Tomorrowland, Lollapalooza entre otros. Creo que los Djs que asisten a estos festivales como Hardwell, Dj Snake, Afrojack, etc, logran interactuar con el público a través de la música, como yo quisiera.
4- ¿Cuáles son tus proyectos a futuro con la música?
Me gustaría ser un representante de los discapacitados en la escena musical, para demostrar que ante las adversidades, si uno se lo propone, puede lograr sus objetivo o metas.
5- ¿Cómo sientes que está la escena actual?
Hoy en día la música está evolucionando muy rápido. Y creo que va creciendo la escena, cada vez hay más fiesta, más festivales, lo que le otorga más oportunidades a los DJs de mostrar su talento.
6- ¿Que ha significado volver a tocar con tu discapacidad?
Sin duda no ha sido fácil el camino para volver a tocar, basta con solo pensar que los clubes no están adaptados para discapacitados, menos para los DJs. Lo que para mi ha significado mucho, por el hecho de ser el primer Dj discapacitado, pero pese a todas las dificultades he logrado tocar y hacer feliz a las personas. Para mí, la música es sinónimo de rehabilitación. Gracias a ella salgo de mi rutina diaria que vivo en mi casa, me mantiene activo, en el área psicomotora y también en lo social.
Si quieren conocer un poco más de cerca la historia de Maximiliano Baeza, pueden seguir su perfil en Instagram, y apoyar el talento que este joven posee para esta bonita profesión del DJ.