Entrevista a Jim Hast, docente de producción musical

Jim Hast es docente en Dj School y un músico con diversos intereses creativos. Hablamos de su mundo personal, sus proyectos musicales Jim Hast y Cuervo y cómo su visión de mundo se traspasa a su arte y en las clases que imparte en nuestra academia.

1- ¿A qué apuntan tus proyectos Jim Hast / Cuervo y porque desarrollar ambos géneros musicales? (pop con electrónica y techno)

Jim Hast es como mi juego más personal, ahí ocupo la forma canción para imprimir mi sentir más íntimo. La voz es el punto de encuentro entre sonoridades abstractas incategorizables, a pesar de ser pop, es algo propio y la voz se encarga de poner el factor humano en el centro. Escribo sobre amor (la torpeza principalmente), del adolecer humano; la herida como punto de entrada hacia un otro, y de iluminación espiritual. Aquí soy libre estilísticamente, puedo robar elementos del hip hop, del dubstep, de la música para cine, incluso del house y el techno; pero super irrespetuoso con los estilos. También pienso en imagen, trato de plasmar el material inconsciente que impulsa esta música en los videoclips.

Cuervo en cambio, se trata de la gente, del sentido ritual de la música. El rol fundamental que ocupa en el estado trascendental del baile. Ocupo una reglas bien establecidas, el bombo en negra es transversal a pesar de que a ratos de engaña con unos contras; siempre es bailable. El juego es con la psique de las personas, llevarlos a un viaje subjetivo que pueda transformar internamente, hacer catarsis en comunión con los demás… amén! jajaja

2- Cuál es la ventaja de poder desarrollar distintas vertientes musicales?, están totalmente separadas?

Para mí es parte de mi naturaleza, soy super inquieto y necesito expresarme a través de distintos lenguajes, hasta a veces me toca bailar por aquí por allá… Lo bonito es que cuando empiezo a sobrepensar mucho, salto al otro proyecto y me da un respiro mental, sonoro. De todas maneras, los dos nacen de la misma fuente, la inspiración que pareciera venir más de las estrellas que de este mundito.

3- Qué diferencias de producción musical nos puedes señalar en ambos proyectos?

En Jim Hast, el desafío es hacer una declaración. Ya sea de certeza, fragilidad, o torpeza; el ancla es la canción. Dejo que los materiales se estructuren en base a su naturaleza, no fuerzo la música para calzar en lo pop, pero me robo de donde sea lo que me sirva para hacer más coherente la entrega.

Cuervo tiene el principio base del trance, el baile… por ende hay ciertas reglas que he aprendido a respetar. De todas maneras mantengo mi rebeldía y dentro de este marco soy flexible entre 90 y 125bpms.

Creo que ambos proyectos reflejan de manera fidedigna mi historia musical. El hip-hop es transversal, los ritmos latinos se replantean en un contexto techno; los arreglos y las texturas en general apuntan a lo sensorial, la sinestesia, el estímulo global.

4- ¿Cómo se equilibra el trabajo de día como docente con el trabajo musical, y las presentaciones que generalmente son en la noche?

Incluso más que tocar, a mi me rinde mucho crear de noche. Hay veces que después de dar 6 horas de clases llego a mi estudio y trabajo desde las 22:30 a las 7am. Funciona si adapto mi vida a este ritmo, descansando en otros horarios y respetando mi forma de crear. Es maravilloso poder hacer este proceso en paralelo a las clases, porque puedo integrar cosas que descubro creando, y en las clases los alumnos lo super agradecen.

5- ¿Qué enseñas en Dj School?

Composición, Armonía y Producción

6- ¿Para qué usas Ableton Live?

Hacer la idea, grabar, mezclar, masterizar y tocar en vivo

Escucha un poco de la música que hace nuestro docente de producción musical: